Hace ya tiempo que los investigadores saben que el sexo no solo colma de placer cuando es con la persona deseada, sino que, aquellos que tienen relaciones sexuales más frecuentes tienden a vivir más tiempo, tienen corazones más saludables y una mejor vida afectiva. El buen sexo no solo alivia el estrés, también puede facilitar el sueño, reducir el dolor, aliviar la depresión, fortalecer los vasos sanguíneos, estimular el sistema inmune y muchas cosas más. En mis columnas anteriores pueden leer otros beneficios de salud gracias al sexo.
El Dr. Irwin Goldstein, afirma que “la actividad sexual es muy importante. Los seres humanos están realmente concebidos para ello”. Algunos beneficios del sexo saltan a la vista: “Cuando tienes buen sexo, existe una respuesta de relajación y saciedad… y la vida es magnífica”, confirma el Dr. Goldstein, director de Medicina Sexual, Hospital Alvarado en San Diego, California.
Gran parte de ello se debe a la química: la velocidad en que hormonas y neurotransmisores suben y bajan durante la actividad sexual. La excitación dispara la dopamina, que activa los centros cerebrales del deseo y de la recompensa. El efecto placentero de la dopamina no sólo aumenta durante la excitación sexual, sino que también se manifiesta en la frecuencia del coito y en la intensidad del impulso sexual.
Los niveles de dopamina caen rápidamente después del orgasmo; aumentan los niveles de prolactina y aparece una intensa satisfacción. También aflora una somnolencia típica, sobre todo, en los varones.
También un estudio de 293 mujeres universitarias, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, encontró que el semen es un buen antidepresivo. Aquellas que tenían sexo sin protección sufrían menos depresión que aquellas con condón o sin sexo. El bienestar puede deberse a que el semen contiene testosterona, estrógeno y prolactina, que llegan a la sangre. Pero hay que tener presente el posible riesgo de ETS y/o embarazo.
Las relaciones sexuales frecuentes también pueden beneficiar la salud masculina. ¿Cómo? Aumentando los niveles de su testosterona, lo que, además de muchos otros beneficios, produce músculos más poderosos, mayor energía y mejor respuesta cognitiva.
Otros estudios muestran que aquellos hombres con una sexualidad activa tienen espermatozoides más saludables. También, que las mujeres sexualmente activas tienen menos riesgo de cáncer de seno, y menos problemas genitales en el sexo durante y post menopausia.
Se necesitan más estudios pero el obstáculo mayor para el mismo es la falta de financiación cuando se trata de “sexo”. Si no hay subvención, no hay investigación, lamenta el Dr. Goldstein, también jefe de redacción del Journal of Sexual Medicine.
Para disfrutar saludablemente del sexo es esencial que sea satisfactorio, que sea con la persona deseada y con la frecuencia que ambos encuentren más placentera. •
La Dra. Blasco es médico, psicoanalista y sexóloga, y autora de "Camino al orgasmo" y "Menopausia, una etapa viral".
Fuente:
http://hablemosdesexodoctorasoniablasco.blogspot.com/